Ajuste se concentra en gasto corriente y protege proyectos prioritarios
17/02/2016
0 comments
Share

Ajuste se concentra en gasto corriente y protege proyectos prioritarios

El ajuste preventivo adicional al gasto público para este año por 132.3 mil millones de pesos, tendrá un impacto “limitado” y “marginal” en el crecimiento económico, pues se concentra en gasto corriente y protege la inversión en proyectos prioritarios, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, precisó que 60 por ciento del ajuste a las dependencias federales corresponde a gasto corriente y 40 por ciento al gasto de inversión, además no considera una reducción adicional en personal.

Aclaró que se protege la inversión en proyectos prioritarios y no se afectan las partidas relacionadas con el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tren ligero en Guadalajara, ni el tren México-Toluca, entre otras obras.

“Por lo tanto, estamos convencidos que el impacto directo que puede tener en el crecimiento económico a través de la demanda agregada es marginal”, subrayó el encargado de la finanzas públicas en el acto realizado en Palacio Nacional.

Señaló que para tener un crecimiento económico sostenido se requiere un ambiente de estabilidad, por lo cual el efecto neto de la decisión de aplicar un recorte adicional al gasto es positivo en la evolución de la economía mexicana, la preservación el marco macroeconómico y la estabilidad.

“La contribución más importante que tiene hacia el crecimiento económico este ajuste es preservando el marco macroeconómico y, por lo tanto, la estabilidad como condición indispensable para que exista inversión del sector privado, para que haya financiamiento y, por lo tanto, que la economía siga creciendo como lo está haciendo”, añadió.

Aclaró que el nuevo ajuste al gasto público anunciado hoy no prevé reducciones adicionales en personal del gobierno al que ya se lleva a cabo para recortar unas 15 mil plazas de empleados de confianza, por honorarios y eventuales, para lo cual la Cámara de Diputados aprobó este año una partida para las liquidaciones de ley.

El secretario de Hacienda insistió en que el ajuste adicional al gasto se concentra fundamentalmente en otros rubros del gasto corriente, incluidos algunos subsidios, y una parte menor en algunos proyectos de inversión.

Información de Notimex.