Avance de estrategia contra diabetes y obesidad: Kuri
13/07/2016
0 comments
Share

Avance de estrategia contra diabetes y obesidad: Kuri

Luego de que la Secretaría de Salud (SSa) lanzara la estrategia nacional para el control del sobrepeso, obesidad y diabetes, en octubre de 2014, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, o Encuesta de Medio Camino, permitirá analizar el avance, logros e indicadores a nivel nacional, señaló Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia.

En entrevista en “Contraportada” destacó que los sondeos ya iniciaron en gran parte de la República mexicana, “tiene un muestreo de toda la perspectiva estadística y metodológica para que sea representativa de lo que ocurre en el país y las casas que son seleccionadas hacerles preguntas y algunas mediciones de peso y talla”.

Apuntó que la SSa realizará sondeos a todos los segmentos de la población, menores de edad, adolescentes, adultos, hasta los 60 años, y mayores de 61 años, “tenemos segmentado para saber por estos grandes grupos de edad, qué está ocurriendo en los temas que son de interés, no es la encuesta completa que se hace cada seis años”.

Reconoció que el sobrepeso, obesidad y diabetes, son los grandes problemas de salud pública, así como los accidentes viales, “significa una carga de enfermedad importante, las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, que son fundamentalmente cáncer y las enfermedades cardiovasculares”.

Kuri Morales señaló que la primera causa de muerte en México son enfermedades cardiovasculares, diabetes, accidentes, cáncer o tumor, “no tenemos a las enfermedades infecciosas como las primeras causas de muerte, sin embargo las zonas donde se encuentra este mosquito que transmite el dengue, chikungunya y Zika, son problemas de salud”.

Destacó que en el país la SSa tiene una amplia cobertura en vacunas, “pero no podemos bajar la guardia”.

Apuntó que los encuestadores se presentarán con identificaciones oficiales, “deberán vestir una bata y traer una credencial en donde están perfectamente identificados como trabajadores, es una identificación del Instituto Nacional de Salud Pública, y deben informar del motivo de su visita”.

Destacó que la encuesta concluirá entre los meses de agosto y septiembre, cuyos primeros resultados se arrojarán a finales de octubre “vamos a la mitad del proceso”.

Respecto al inicio de la temporada de lluvias y con ello la proliferación del mosco transmisor del virus del Zika, Kuri Morales señaló “hemos insistido mucho con el famoso ‘lava, tapa, voltea y tira’ todo lo que acumule agua hay que lavarlo, taparlo, voltearlo y tirarle el agua, esos son criaderos de mosquitos”.

 

Fuente: California Medios – Las Noticias al Momento

Nota: