Cepal felicita a Colombia por acuerdo de cese al fuego
24/06/2016
0 comments
Share

Cepal felicita a Colombia por acuerdo de cese al fuego

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, felicitó hoy al pueblo colombiano por la firma del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado con las rebeldes FARC.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló en una declaración que lo acontecido este jueves en La Habana es “uno de los capítulos más luminosos de la diplomacia y del compromiso multilateral con nuestros mejores valores civilizatorios”.

Enfatizó que se trata de “un logro del pueblo colombiano en su conjunto, expresión de su madurez, de su compromiso por acallar los fusiles y construir una sociedad donde las diferencias se resuelvan con las herramientas de la democracia”.

El gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este jueves en La Habana, Cuba, un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo, con lo que pusieron fin a un conflicto armado de más de cinco décadas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (alias “Timoleón Jiménez”), atestiguaron la firma del documento, elaborado por el jefe negociador gubernamental Humberto de la Calle y el comandante de las FARC, Iván Márquez.

Ambos suscribieron el “Acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; (y) la dejación de las armas” que pone fin al conflicto que afectó a Colombia por décadas.

Bárcena puntualizó que “el diálogo, la búsqueda de entendimiento y el clamor activo de una sociedad entera que ansiaba la paz han construido las bases para la firma hoy del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo”.

“Quienes laboramos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rendimos nuestro homenaje de reconocimiento a Colombia, a las mujeres y hombres que por largos años se empeñaron en erigir la arquitectura de la paz posible”, añadió.

“Ante esta nueva etapa, la Cepal renueva su compromiso por seguir acompañando, en la modestia de nuestras capacidades, los esfuerzos de Colombia por consolidar la paz definitiva y desplegar su propio proyecto de desarrollo nacional”, acotó Bárcena.

 

Fuente: California Medios – Las Noticias al Momento

Nota: