Comparsa con “Jacarandoso” abre Noche Regional en Carnaval de Mérida
09/02/2016
0 comments
Share

Comparsa con “Jacarandoso” abre Noche Regional en Carnaval de Mérida

De la mano de la leyenda de los carnavales meridanos, la cabeza de la comparsa, Marcelo Sanguinetti, mejor conocido como “Jacarandoso”, arrancó la edición 2106 de la Noche Regional que por tradición cada año toma parte en los festejos carnestolendos.

Ataviados con trajes regionales y al ritmo sincopado de la jarana yucateca, Sanguinetti (quien lleva más de dos décadas participando en la festividad) y su colorida comparsa, abrieron plaza a la diversión y al baile con sabor yucateco que esta noche reinó en Plaza Carnaval.

Regresaron los ternos y los huipiles que a pesar de la fría y húmeda noche vistieron a miles de almas que formaron parte de las comparas y también de las multitudes que vistieron el derrotero del desfile que mide casi dos kilómetros.

También hubo torteadoras (las que hacen las tortillas), “chapeadores” (jardineros), “uiniques”, quienes con sus bolsas de fibra de henequén y sus calabazos recuerdan a las comunidades que viven de las milpas de Yucatán.

De igual modo, algunas comparsas como los del Ballet Titular, Juvenil e infantil del Ayuntamiento de Mérida lucieron con un vestuario de mayas prehispánicos con coreografías de las tradicionales danzas mayas, manejo de fuego y vestuarios estilizados mayas.

Junto con ellos el Ballet Representativo, juvenil e infantil del municipio, quienes formaron parte de una de las propuestas más aplaudidas de la noche.

Otro momento significativo de la Noche Regional fue ver y escuchar a la Orquesta Jaranera de la ciudad en vivo desde un carro alegórico, lo cual contagió a muchos, quienes aprovecharon para mover el cuerpo con “Cabeza de Cochino” y “La Fiesta del Pueblo”.

En el público eran evidentes los vestidos con los típicos trajes regionales de la entidad y el alcalde Mauricio Vila Dosal y los soberanos de las fiestas se presentaron al festejo enfundados en esos atuendos.

Asimismo, se observaron disfraces de panaderos, chineros, carboneros, algodoneros, vendedores de marquesitas, el cochinero (el que cuida los cochinos), el clásico borracho del pueblo, niños con aros, todos relacionados con los paisajes cotidianos de estas tierras.

Tampoco podían faltar aquellos varones que aprovechan el festejo para ponerse el disfraz de “mestizas” y salir con otros amigos a lucir sus “mejores galas” mientras se contonean irreverentes entre la multitud que goza y ríe con la “sensualidad” de las “damas”.

El colorido y los sonidos yucatecos fueron protagonistas de una fiesta que solo se vive una vez al año, la Noche Regional, la del Carnaval de Mérida, quizá la noche más yucateca de todas.

El desfile duró poco más de una hora y según datos preliminares del Comité Organizador del Carnaval de Mérida, las actividades y espectáculos programados para este lunes se desarrollan con saldo blanco.

 

Información de Notimex

Asociación

Asociación