Condena unánime al homicidio de candidatos; pide Permanente no criminalizar a las víctimas
17/05/2018
Asociación (2076 articles)
0 comments
Share

Condena unánime al homicidio de candidatos; pide Permanente no criminalizar a las víctimas

También se exhortó a los partidos políticos y candidatos para que en sus estrategias de comunicación eviten la calumnia, así como las referencias a la violencia y al odio.

En un pronunciamiento aprobado por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente los hechos de violencia en contra de los candidatos a cargos de elección popular durante el actual proceso electoral y lamentó el asesinato de casi un centenar de ellos.

El presidente en funciones de la Mesa Directiva, Enrique Jackson Ramírez, leyó el documento en el que se destaca que desde finales de 2017 han tenido lugar casi un centenar de homicidios perpetrados en contra de políticos y ciudadanos postulados a cargos de representación popular.

En este sentido, el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, ofreció las siguientes cifras:

“Van más de 305 agresiones en todo el país. Van más de mil candidatos que, sólo en este proceso, por alguna razón deciden ya no participar, nunca lo aclaran, siempre la carta dice por motivos personales, pero hay muchas historias desde el crimen organizado, el narcotráfico o que ataca al candidato y le pide que trabaje para él; o aquel que recibe recursos del narcotráfico y una vez ganando queda a su merced”.

En el texto se hace un llamado a las autoridades y a todos los actores que participan en el proceso electoral a no criminalizar anticipadamente a las víctimas y se exhortó a los partidos políticos y candidatos para que en sus estrategias de comunicación eviten la calumnia, así como las referencias a la violencia y al odio.

Se pidió también a las autoridades federales, estatales y municipales a que fortalezcan los mecanismos de protección en favor de los candidatos y ciudadanos que participan en actos de campaña.

Al respecto, la perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión Derechos Humanos del Senado, reprochó que las autoridades federales y locales en cargadas de la seguridad pública no han sido capaces de garantizarla para los aspirantes a un cargo de representación popular.

“Que también las y los políticos, quienes contienden, también son víctimas de la inseguridad, de las mafias y de los cárteles que están a lo largo y ancho del país. Y hay ciertamente una responsabilidad que queda un poco deslucida de parte de las autoridades que deberían estar encargadas de garantizar la seguridad, el libre tránsito, las condiciones óptimas para la contienda electoral que son las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública, que no se mencionan aquí”.

Por último, la Permanente llamó a los gobiernos federal y locales, a las autoridades federales y estatales para que en lo que resta del proceso electoral instrumenten y desarrollen acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía, que permita a los ciudadanos la celebración de unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz social y convivencia democrática.

Vía: artisteguinoticias.com

Asociación

Asociación