Declararé desde México en caso Berta Cáceres, no regreso a Honduras: Gustavo Castro
13/04/2016
0 comments
Share

Declararé desde México en caso Berta Cáceres, no regreso a Honduras: Gustavo Castro

A 10 días de su regreso a México tras el homicidio de la activista hondureña Berta Cáceres, Gustavo Castro informó que colaborará desde su país con las autoridades de Honduras en la investigación.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Castro, coordinador de Otros Mundos A.C. Amigos de la Tierra y testigo del homicidio de Berta Cáceres, señaló que está “recuperándome físicamente, anímicamente; es una recuperación lenta, pero ahí vamos, tratando de adaptarnos a esta situación”.

Sostuvo que busca seguir solidario con el pueblo de Honduras y con las organizaciones que exigen justicia para el caso de Berta Cáceres; además de brindar apoyo a las organizaciones indígenas campesinas, víctimas de una “violencia atroz”.

Sobre el asesinato de Cáceres, Gustavo Castro precisó que las investigaciones continúan en curso; “cuando yo dejé Honduras estaba, según, la fiscalía y también el Ministerio Público apuntalando hacia la empresa DESA, que está construyendo la hidroeléctrica”.

Agregó que la empresa había amenazado a Bertha Cáceres y contratado matones a sueldo “para impedir que la gente en las comunidades detuviera la construcción de la presa”, destacando que el MP ya había decomisado armas a DESA.

Sobre su estancia en Honduras tras la muerte de la activista hondureña, Castro confesó haber estado en la zozobra y “en una tensión fuerte ante las amenazas de la opinión pública que podría ser ejecutado”.

Dejó claro que no regresará a Honduras, sin embargo, colaborará desde México con las autoridades de aquel país.

Recordó que el día del asesinato de Berta Cáceres “estaba yo alojado en su casa en una de las habitaciones cuando entran repentinamente; todo sucedió en medio minuto”. Agregó que ingresaron a su habitación y a la de Cáceres al mismo tiempo; “la bala me rozó la cara, entonces pensaron que estaba muerto y salieron rápido”.

Señaló que la persona que entró a su habitación, antes de dispararle, se quedó unos segundos encañonándolo. “Mi impresión es que no esperaban que estuviera ahí”.

Así como Castro lamentó la impunidad que permea en Honduras, también señaló la falta de protección de testigos o un reglamento de mecanismos de protección.

 

Fuente: California Medios – Las Noticias al Momento

Nota: