Destaca Videgaray “notables” coincidencias con AMLO en defensa de derechos de migrantes
25/01/2017
0 comments
Share

Destaca Videgaray “notables” coincidencias con AMLO en defensa de derechos de migrantes

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, reiteró que ante la negociación con el nuevo gobierno estadunidense sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “siempre existe la posibilidad de abandonar el tratado y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

Tras el encuentro privado que sostuvo con los coordinadores parlamentarios, integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, Videgaray también calificó como “notable” la “cantidad de coincidencias” que tiene con el Plan de Acción para Defender los Derechos de los Migrantes que presentó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y que discutió con el senador Manuel Bartlett.

Al ser cuestionado sobre qué partes de este Plan de Acción son coincidentes con el gobierno federal, el exsecretario de Hacienda se remitió a una frase que –dijo– “suscribo al cien por ciento: Lo que nos toca es ejercer nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación”.

El nuevo canciller acordó con los coordinadores parlamentarios del Senado formar un grupo de trabajo para que esa Cámara tenga “una participación activa” en las renegociaciones del TLCAN.

A pregunta expresa, Videgaray también destacó que los tres nuevos temas que propuso el presidente Enrique Peña Nieto para integrarlos a la renegociación del TLCAN (energía, telecomunicaciones y banca electrónica) son los rubros que quedaron excluidos de las negociaciones originales, establecidas en los años 90, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“Tras aprobar la reforma energética, vamos a incorporar este sector que quedó originalmente excluido. El sector de telecomunicaciones tenía una regulación diferente. El comercio electrónico no existía y el TPP sí lo incorporó. Vamos a incorporar esa regulación”, abundó.

Sobre el planteamiento de la construcción del muro fronterizo, afirmó que “podemos o no estar de acuerdo con este muro, pero es un derecho soberano de Estados Unidos. Nosotros no creemos en los muros, creemos en los puentes. Creemos que la frontera es una responsabilidad compartida”.

Cuestionado sobre la reciente extradición de Joaquín El Chapo Guzmán como un gesto para favorecer al nuevo gobierno de Donald Trump, Videgaray aclaró que la extradición del capo del narcotráfico “se decidió desde el año pasado”, el 20 de mayo de 2016, y no se acordó “pensando en una nueva administración en Estados Unidos”.

Durante la rueda de prensa, los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa; del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera, y del Partido Verde, Carlos Puente, expresaron su “voto de confianza” en las negociaciones que emprenderá Videgaray.

Barbosa destacó que la presencia del canciller es “histórica” porque “permitirá la construcción de una política de Estado” en materia de relaciones exteriores.

El coordinador priista Emilio Gamboa Patrón destacó la coincidencia en la defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos migrantes. “No nos vamos a concentrar sólo en América del Norte. También en América del Sur, en América Central. Nosotros vamos a hacer grupos de trabajo para atender todas las áreas del mundo y no sólo Norteamérica”, abundó.

El PAN “no actuará con mezquindad”, afirmó a su vez el coordinador Fernando Herrera, y subrayó el compromiso de Videgaray de regresar al Senado y comparecer en febrero para informar sobre los resultados de su primer encuentro con el mandatario estadunidense Donald Trump.

El senador Manuel Bartlett indicó que se mantienen diferencias con el canciller, sobre todo en materia de seguridad y en los acuerdos interinstitucionales que se han firmado con el gobierno de Estados Unidos, al margen del Senado, y puso como ejemplo la Iniciativa Mérida.

En el encuentro, el titular de la SRE también alabó la iniciativa del Senado, conocida como Operación Monarca, para defender los derechos de los migrantes mexicanos a través de la red consular existente en Estados Unidos, pero afirmó que incrementar el presupuesto de esta red es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y no de la Cancillería.

Información de Proceso

Fuente: Radio Zitácuaro 

Nota