Detienen en Sao Paulo a alto ejecutivo de Facebook en Latinoamérica
01/03/2016
0 comments
Share

Detienen en Sao Paulo a alto ejecutivo de Facebook en Latinoamérica

La policía brasileña detuvo hoy al vicepresidente de Facebook para América Latina, el argentino Diego Dzodan, por incumplir supuestamente y de forma reiterada órdenes judiciales para entregar a las autoridades informaciones enviadas por WhatsApp, informaron las fuerzas de seguridad.

La detención, dictada por un juez de la municipalidad de Sergipe, se produjo como consecuencia de la negativa de la empresa a colaborar con la policía cediendo informaciones que un supuesto grupo de criminales habría intercambiado por medio de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

El juez había ordenado a WhatsApp, propiedad de Facebook desde 2014, la remisión de informaciones a la Justicia, e incluso impuso una multa a la empresa por desobedecer a la petición, por lo que el magistrado dictó el arresto del ejecutivo mientras Dzodan se encontraba en su domicilio.

El arresto de Dzodan, uno de los mayores cargos de Facebook en América Latina, no es el primer conflicto entre las autoridades judiciales brasileñas y la red social fundada por Mark Zuckerberg.

En diciembre, WhatsApp fue bloqueado durante 12 horas en buena parte de Brasil por una decisión judicial vinculada también a la negativa de la empresa de proporcionar datos de usuarios, ya que asegura que no almacena los mensajes de sus usuarios.

Un tribunal de la localidad de São Bernardo do Campo dictaminó que la aplicación debía ser interrumpida durante 48 horas como represalia a su negativa de ceder conversaciones de criminales del Primer Comando de la Capital, un grupo de narcotraficantes que controla las prisiones y el tráfico de estupefacientes en Sao Pablo.

La medida, que tomó por sorpresa a millones de usuarios en Brasil, fue inmediatamente criticada por las propias compañías telefónicas, obligadas a acatar la orden judicial, quienes apelaron y lograron que el bloqueo fuera levantado horas después.

 

Información de Notimex