EL SARGAZO PODRÍA SER UN DESASTRE ECOLÓGICO MUY PRONTO, PERO ¿QUÉ ES?
03/08/2018
Asociación (2076 articles)
0 comments
Share

EL SARGAZO PODRÍA SER UN DESASTRE ECOLÓGICO MUY PRONTO, PERO ¿QUÉ ES?

Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadoras de la UNAM, advirtieron Este jueves Que Si No Se Establece ONU Organismo Que el centro actúe pronto, el arribo masivo de sargazo podrá Convertirse en un desastre ecológico. 

Ambas escuelas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Pero, ¿qué es el sargazo?

El sargazo es un tipo de macroalgas marinas, pardas o cafés, que flotan en el océano. No tiene temporalidad ni un tiempo de duración, podría durar semanas hasta varios meses, incluso hay años en que es más abundante que en otros.

En México, afecta zonas turísticas como Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual, es decir, el Caribe mexicano.

Foto: Sipse

¿De dónde sale?

Para este tipo de alga existen dos fuentes de origen.

En primer lugar, los residuos orgánicos, de todo tipo, se pueden convertir en nutrientes que fertilizan el sargazo . Por esa razón crece rápido y rebasado por mucho el equilibrio ecológico.

Las algas pueden llegar a las aguas mexicanas del Mar de Sargazo, en el Triángulo de las Bermudas . A pesar de que hay mucho tiempo atrás, siempre lo han hecho de manera esporádica y en cantidades moderadas.

En segundo lugar, puede llegar al norte del ecuador terrestre . Se sabe que se acumulan en las costas de Brasil y después entran al Caribe, pero antes no acumulaciones en esa zona.

Foto: México Desconocido

Y, ¿por qué es un peligro para las costas mexicanas?

Afectan gravemente al ecosistema ya que provocan mal olor y descomponen el paisaje. El sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta 100 veces los daños causados ​​directamente por la actividad humana en las mareas y costas caribeñas.

La cosa que se trata de una especie de alga que crece en la medida de duplicar su peso en menos de 18 días , en condiciones favorables.

Marta García Sánchez, investigadora posdoctoral en la Unidad Puerto Morelos y especialista en macroalgas, explica que el sargazo detiene la oxigenación del agua, cambia el color del agua de turquesa a marrón y los gases al entrar en descomposición en las playas.

“El sargazo tiene la capacidad de cambiar los ecosistemas, por lo que en el Caribe es un desastre natural, porque las cantidades de materia orgánica y nutrientes que aportan no tienen precedente. Si esto continúa y no se maneja de manera integral, cambiarán nuestros ecosistemas de manera permanente. El problema es muy grave “, señaló.

Vía:  GABRIELA ESPINOSA

Asociación

Asociación