En 45 días modificaciones a proceso de evaluación: SNTE
15/07/2016
0 comments
Share

En 45 días modificaciones a proceso de evaluación: SNTE

Luego de recordar que la ley que norma la profesión docente ha sido uno de los mayores consensos políticos en México, Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que el marco legal permite realizar modificaciones, adecuaciones y transformaciones a la reforma educativa.

A decir del dirigente sindical, “dentro de ese marco legal es perfectamente posible hacer una serie de modificaciones, adecuaciones y transformaciones a partir de la experiencia propia de la implementación”, destacando que en todo sistema la implementación es lo difícil.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, reconoció que lo inédito de esta reforma educativa, ni el gobierno, ni el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y, menos los maestros, tienen experiencia “para ir al desarrollo profesional”. De ahí las insuficiencias y una mala operatividad en algunos casos en dicho proceso a nivel de la burocracia.

Sin embargo, reconoció que la reforma educativa ha arrojado beneficios y resultados adecuados en otros casos. Díaz destacó la sensibilidad que ha mostrado el gobierno de la República “para escuchar al sindicato, a los auténticos representantes de los maestros”.

El presidente nacional del SNTE garantizó que se mantiene vigente la transformación del sistema educativo, así como que, a los agremiados al sindicato que “ninguno de sus derechos se pierde”. En ese sentido negó que el sindicato hubiera pactado con la SEP el estímulo de carrera magisterial que se perdiera o que no se pagara adecuadamente. “El estímulo de carrera magisterial se mantiene, tal como se viene haciendo desde hace 23 años”, aseveró.

Al tocar el tema del proceso de evaluación, Juan Díaz explicó que la reforma busca elevar el nivel de calidad, por lo que resulta necesario “transformar el sistema educativo (…) y al mismo tiempo, la profesionalización de los maestros”, donde entra la evaluación.

Señaló cuatro deficiencias sustantivas en el proceso evaluativo: no tomar en cuenta el contexto en el que el maestro desarrolla su labor, tarea que corresponde al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE); así como que el resultado de la evaluación tenga una visión formativa, no punitiva.

Señaló que se propone implementar otras formas de evaluación como: autoevaluación, evaluación en colectivos y evaluación de directores.

En más de la evaluación, señaló que no se puede evaluar del mismo modo a un maestro bilingüe –México tiene más 28 mil maestros indígenas bilingües-, que a un docente de la Ciudad de México. Señaló que no se trata de una promesa o un discurso, asegurando que tras la reunión con la SEP, en 45 días quedarán, está concretado, las modificaciones al proceso de evaluación.

Consciente de los intereses que hay en torno a la reforma educativa y el sistema educativo nacional, Díaz de la Torre, hizo un llamado para no desaprovechar “la oportunidad histórica que tenemos de ir a la transformación de nuestro sistema educativo”.

Adelantó que la próxima semana la SEP hará público el Plan Educativo, el cual fue conformado escuchando a maestros, al sindicato y a los actores que también forman parte del sector educativo.

Juan Díaz comentó que también se trabaja para poder llevar la conectividad a internet a las escuelas del país, reconociendo que una de las fallas en la evaluación educativa tuvo que ver con el mal funcionamiento de los sistemas al subir las evidencias del trabajo magisterial.

El presidente nacional del CNTE lamentó que, además del tema educativo, exista una agenda de orden político. Prueba de ello los actos vandálicos que se han registrado en Chilpancingo y Acapulco, Guerrero.

 

Fuente: California Medios – Las Noticias al Momento

Nota: