Encabezan Gobernador y titular de SEMARNAT entrega de recursos del sector ambiental para combatir la pobreza en B.C.
09/03/2016
0 comments
Share

Encabezan Gobernador y titular de SEMARNAT entrega de recursos del sector ambiental para combatir la pobreza en B.C.

ENSENADA B.C.- Martes 08 de marzo de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, encabezaron la entrega de recursos en beneficio de los residentes de los Ejidos la Huerta del municipio Ensenada y Carmen Serdán en el municipio de Tijuana, provenientes del programa denominado “Cruzada Nacional contra el Hambre”, mediante la concurrencia de acciones y recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal, para recuperar los entornos y mantenimientos forestales derivados de los cambios de uso de suelo, lo anterior durante una gira de trabajo por la entidad.

El Ejecutivo Estatal y el Titular de la SEMARNAT, entregaron apoyos a los municipios de Ensenada y Tijuana de los programas de Compensación ambiental y Pago por servicios ambientales por 4 millones de pesos, con lo que se da cumplimiento a los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dentro del sector ambiental que concentra sus esfuerzos en programas forestales, hídricos, de conservación, de empleo temporal y aprovechamiento sustentable y en el caso específico de Baja California se han entregado apoyos por 251 millones de pesos.

Durante este evento, el Gobernador Kiko Vega destacó que se requiere de una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno como la que se tiene en Baja California para brindar una atención oportuna a la población, principalmente de los sectores vulnerables para quienes se diseñaron modelos de acción integrales y de calidad.

En ese sentido, ponderó la concurrencia que se ha tenido con las diferentes dependencias del Gobierno de la República, como es en este caso con la SEMARNAT, para concretar proyectos estratégicos que inciden en el desarrollo de la entidad, tal como el tren del Sauzal a Tecate y el aeropuerto internacional para Ensenada, en especial en la generación de mayores oportunidades y empleos para los bajacalifornianos.

El Secretario Pacchiano Alamán explicó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es un programa intersecretarial impulsado por el Ejecutivo Federal que busca alinear esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de las distintas dependencias del Gobierno de la República para favorecer a las regiones, municipios y colonias donde hay pobreza extrema y carencia alimentaria.

“De 2013 al 2015 hemos invertido en el país 10 mil millones de pesos a través de diferentes acciones como la construcción, ampliación y rehabilitación de redes de agua potable en viviendas; construcción de drenaje, letrinas, baños ecológicos y biodigestores. Estas obras han permitido que familias en pobreza cuenten con servicios vitales para vivir dignamente y en condiciones que favorezcan su salud”, aseguró.

Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo y compromiso del Gobernador Kiko Vega por impulsar el desarrollo sustentable de Baja California y destacó que la entidad cuentan con una ley estatal de cambio climático, un programa estatal, un inventario de gases de efecto invernadero y una comisión instalada que da seguimiento a todas las medidas que nos ayudan como país a avanzar en el cumplimiento de metas en el combate al cambio climático.

Durante su intervención Jorge Rescala Pérez, Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), señaló que ante la sequía que se espera para este año, las autoridades han tomado las medidas necesarias para mitigar los efectos, ya que se incrementa el riesgo de incendios forestales, para lo cual se cuenta con más de 18 mil combatientes en todo el país. Baja California contará con 240 combatientes, de los cuales 110 serán brigadistas rurales, que operarán de julio a septiembre de este año. Agradeció el apoyo del gobierno estatal y municipal para la contratación de brigadas rurales, con lo que se fortalecerá su propio programa de incendios forestales.

Finalmente, en el marco de esta gira de trabajo, Pacchiano Alamán encabezó en San Felipe la quinta reunión estratégica del Programa para la Atención del Alto Golfo de California, en donde enfatizó el éxito que ha tenido el monitoreo de la vaquita marina y exhortó a las dependencias federales, estatales y municipales a seguir sumando esfuerzos para que junto con la Secretaría de Marina se apoyen las acciones de conservación de esta especie endémica de México.

Fuente: California Medios

Nota