Explosiones en Bagdad dejan 29 muertos, combates se intensifican en Mosul
02/01/2017
0 comments
Share

Explosiones en Bagdad dejan 29 muertos, combates se intensifican en Mosul

Bagdad,Erbil, Irak.- Tres bombas mataron a 29 personas el sábado en Bagdad mientras los combates se intensificaban en la ciudad de Mosul, donde las fuerzas del Gobierno de Irak están tratando de desalojar a las milicias de Estado Islámico de su último bastión importante en el país.

Dos explosiones, una de ellas un ataque suicida, sacudieron a un concurrido mercado en el barrio de Sinak, dijo la policía local. Una agencia de noticias adepta a EI dijo que el objetivo eran musulmanes chiíes, a quien los milicianos de ese grupo califican de apostatas.

Una tercera explosión más tarde mató a cuatro personas en el barrio oriental Nuevo Bagdad, donde un minibus cargado de explosivos estalló en una calle comercial, dijeron policías y médicos.

EI ha seguido lanzando ataques en la capital iraquí, incluso después de haber perdido la mayor parte de los territorios en el norte y el oeste de Irak que habían tomado en 2014.

La recuperación de Mosul probablemente marque el final del califato establecido por EI, pero después de eso las milicias seguirían siendo capaces de llevar adelante una guerra de guerrillas en Irak.

La segunda fase de una ofensiva respaldada por Estados Unidos lanzada el jueves tras semanas sin avances ha encontrado una férrea resistencia. Las fuerzas convencionales estadounidenses desplegadas en el terreno son ahora más visibles muy cerca del frente de combate.

El tercer día de la ofensiva tuvo fuertes enfrentamientos en los frentes sudeste y norte.

Un oficial del Ejército en el frente sudeste dijo que el sábado había feroces combates en el distrito Intisar y que los avances fueron detenidos con nutrido fuego de ametralladoras, francotiradores, y ataques con cohetes lanzados por milicianos atrincherados en las casas de la zona.

Fuente: California Medios 

Nota