Fidel Castro asiste a clausura del Congreso del Partido Comunista
20/04/2016
0 comments
Share

Fidel Castro asiste a clausura del Congreso del Partido Comunista

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, reapareció hoy en público al asistir a la clausura del VII Congreso General del Partido Comunista de Cuba (PCC) junto a su hermano Raúl.

En el capitalino Palacio de Convenciones, sede del evento desde el sábado pasado, delegados e invitados recibieron a Fidel entre numerosos vítores y ovaciones, reportó el diario Granma, órgano oficial del PCC.

La presencia de Fidel Castro, quien saludó a los asistentes, sorprendió a la propia cúpula del PCC, ya que durante la votación que se celebró el lunes para elegir a los miembros del Comité Central Raúl introdujo su papeleta y la del histórico líder revolucionario.

Fidel Castro, de 89 años de edad, se presentó en el pleno junto con su hermano, el actual presidente Raúl Castro, quien fue elegido como primer secretario del PCC, la única formación política autorizada en la isla.

El octogenario ex mandatario, quien es visto rara vez en público en la isla, que gobernó durante casi medio siglo tras la Revolución de 1959, sigue siendo muy influyente en la política cubana.

El Congreso del PCC, que se celebró a puerta cerrada, concluyó este martes con la elección de un nuevo Comité Central, encargado de fijar las directrices políticas.

Los cerca de mil delegados que asistieron al encuentro votaron por los 114 miembros del Comité Central, el máximo órgano de representación del PCC. El Comité Central elige a su vez a los integrantes del Buró Político, considerado como la cúpula de poder del castrismo.

En el Congreso del PCC, la militancia aprobó, entre otros asuntos, los documentos sobre la marcha del plan de reformas iniciado hace cinco años, el plan económico hasta 2030 y el Informe Central de Raúl Castro, en el que propuso limitar la edad de sus miembros.

El Congreso del PCC de este año reviste una importancia especial porque podría ser el último con los Castro en el poder, ya que Raúl ha anunciado su intención de abandonar el cargo en 2018. El primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, suena como posible sucesor.

Además, la clausura del evento coincidió con el 55 aniversario de la victoria de Cuba tras 72 horas de enfrentamientos con fuerzas financiadas por Estados Unidos que invadieron Bahía de Cochinos, en lo que fue considerada como la primera derrota del imperialismo en América Latina.

Esta es la segunda vez que Fidel Castro, retirado del poder en 2006, aparece en público este mes, pues el pasado 7 de abril acudió a un acto en homenaje a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl fallecida en 2007, considerada una de las heroínas de la Revolución.

 

Fuente: California Medios – Las Noticias al Momento

Nota: