Gasolinas están en precio límite, liberación de comercialización ofrecerá mejores costos: analista
02/08/2016
0 comments
Share

Gasolinas están en precio límite, liberación de comercialización ofrecerá mejores costos: analista

Liliana Estrada, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que el precio en las gasolinas está en su límite y ello se debe al alza en los precios del petróleo, por lo que la Premium no podrá pasar de 14.81 pesos por litro, y el Diesel de 14.63.

En entrevista con Primitivo Olvera destacó que con la liberación en la comercialización de las gasolinas, que se abrió a privados, lo que está en debate es la nueva norma de combustibles, “vamos a poder acceder a mejores gasolinas, tal vez el precio no sea lo más convenientes pero sí nos va a permitir tener un mayor rendimiento por kilómetro”.

Indicó que una norma regulada en 2008 obligaba a Petróleos Mexicanos (Pemex) a generar combustibles ultrabajos de azufre, “es algo que no se cumplía, se estaba demandando desde la sociedad civil que cumpliera con las cláusulas de proveer mejores combustibles, lo hizo pero en muy pequeñas cantidades”.

Apuntó que un beneficio de la Reforma Energética es que la obtención de los hidrocarburos podrá ser a través de diferentes proveedores, mismos que ofrecerán mayor calidad y diferentes costos.

Asimismo destacó que los impuestos que se le cobran a las gasolinas deberían canalizarse en la mejora de servicios de transporte público y amable con el ambiente, sin embargo “eso nos toca exigirlo a nosotros como sociedad”.

Liliana Estrada apuntó que el transporte continúa siendo un gran problema, “sobre todo porque no hay recursos públicos y los que hay no se están etiquetando, van a la bolsa grande, en el país, estamos muy por debajo de hablar de una política de transporte, sobre todo cuando sólo cinco estados entienden los temas de movilidad”.

 

Fuente: California Medios – Las Noticias al Momento

Nota: