10/08/2016
0 comments
Share

Hasta ahora invertidos 7,200 MP en el nuevo Aeropuerto Internacional

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que hasta en junio pasado se tienen invertidos $7,200 millones de pesos en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el informe sobre acciones relevantes correspondiente a enero del 2013 a junio 2016 la dependencia reporta que en el último semestre se avanzó en los trabajos de nivelación y limpieza del terreno, así como en la construcción de 48 kilómetros de caminos internos y en la construcción de la barda perimetral que estará concluida antes de que termine el año.

Se destaca que entre marzo y abril pasado se iniciaron los procedimientos de licitación de las obras más importantes del proyecto, el edificio terminal, la torre de control y las pistas 2 y 3, también se generaron avances en materia ambiental con el objetivo de que el proyecto sea ambientalmente sustentable se realizan acciones de reforestación en aproximadamente 2 mil hectáreas si se contempla la construcción de un bosque metropolitano de 670 hectáreas.

Por otra parte, respecto a las obras del sistema hidráulico del lago de Texcoco este representará un costo de $21,200 millones de pesos de los cuales a junio pasado se ha realizado la contratación de 28 obras por más de $9 mil millones de pesos. De las 28 obras contratadas 20 están concluidas y corresponden a una inversión de $2,290 millones de pesos.

Las obras hidráulicas en construcción son el túnel Chimalhuacán, el revestimiento del tren Chimalhuacán 1 y 2, la construcción del colector de estiaje de Chimalhuacán 2, el emboberamiento del Río de los Remedios, el mantenimiento de la laguna de regulación Churubusco así como el túnel Churubusco Xochiaca, así mismo se elabora el proyecto ejecutivo del canal colector del los ríos del oriente de la Ciudad de México.

Con respecto a la movilidad urbana para el nuevo aeropuerto se tiene programada la construcción y ampliación de 18 vialidades, el desarrollo de 4 proyectos de sistema transporte urbano tipo BRT que se realizarán de 2016 a 2018 y 2 líneas del metro, adicionalmente se elabora un estudio de factibilidad para evaluar la pertinencia de construir un tren de pasajeros que conectaría la estación de Buenavista con el nuevo aeropuerto.

 

Conexión Nacional