Industria, Gobernadores e INE coinciden: Modelo de comunicación política es perfectible
01/07/2016
0 comments
Share

Industria, Gobernadores e INE coinciden: Modelo de comunicación política es perfectible

Durante la 89 Convención del Consejo Consultivo de la CIRT, el Presidente de esta Cámara Edgar Pereda Gómez, reiteró el llamado de la Industria a los Partidos Políticos a sustituir los miles de spots por el debate y el intercambio de ideas: “Hoy queda claro que, con la saturación de spots, sólo gana el abstencionismo”.

Al respecto, Lorenzo Córdoba, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que el modelo de comunicación política es perfectible y, a pesar de que ha manifestado su desacuerdo, la industria lo ha acatado como lo demuestran los índices de cumplimiento de las pautas: “La spotización no le sirve a nadie, ni a la industria ni a la democracia, pero como autoridad electoral estamos obligados a acatar el modelo que prevé la legislación vigente”, señaló.

El miércoles, durante su participación los gobernadores de tres fuerzas políticas distintas, Aristóteles Sandoval, (Jalisco) Rafael Moreno Valle (Puebla) y Graco Ramírez (Morelos) coincidieron en la necesidad de realizar un análisis que permita la evolución del modelo de spotización hacia una apertura a los debates entre políticos que permita a la población tomar mejores decisiones democráticas.

El Gobernador de Jalisco dijo que “es absurdo que después del 2006 con tal de resolver un problema de acceso a los medios, los legisladores hayan creado un nuevo problema. No es bueno jugar al cortoplacismo porque se limita a la democracia. Mientras exista transparencia debe evitarse la sobre regulación de los medios en materia electoral”.

En tanto, Rafael Moreno Valle señaló que “el modelo de comunicación política no funciona porque es muy difícil de cumplir. Por ejemplo, no es posible que deba entrevistarse a todos los candidatos o bien exponerse a perder la concesión; representa una terrible incertidumbre”.

Graco Ramírez dijo en su turno que “es importante impulsar la segunda vuelta electoral y contar con un sistema mixto de comunicación política donde se permitan mayores posibilidades de debate político y llamó a los radiodifusores a nuevamente promover un cambio como el que impulsaron antaño al abrir los medios a la pluralidad”.

Lorenzo Córdova Vianello dijo que, si bien la historia de las relaciones entre el INE y la CIRT no ha sido siempre tersa, porque han existido diferencias, también es una historia de construcción de consensos; “cuando hay una lógica de entendimiento, las cosas funcionan mejor para la autoridad y para la industria, pero fundamentalmente para la sociedad” dijo.

Contraprestaciones darán certidumbre

En su participación en la 89 Convención del Consejo Consultivo, Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT dijo que a través del intenso diálogo que se ha sostenido con la industria y su Presidente, Edgar Pereda Gómez, se dará la certidumbre de que, al fijar el valor de la contraprestación, no se incurra en un costo sobrevaluado por las frecuencias a prorrogar, por lo que esperan que la autoridad hacendaria lo oficialice en los próximos días.

Con respecto a la proliferación de operadores ilegales de frecuencias de radio, Gabriel Contreras explicó que la campaña que el IFT emprendió para combatirlas es frontal, porque es muestra que el regulador está consciente de los afiliados a la CIRT pagan impuestos y cumplen con una carga tributaria que se convierte en una desventaja ante la radio ilegal que apoyan los supuestos defensores de la Libertad de Expresión.

En la conferencia Retos de la Radiodifusión convocada por el Consejo Consultivo de la CIRT, los representantes del IFT aseguraron que no existe la voluntad de duplicar el mercado de la radio, sino que están en la búsqueda de lograr la mayor migración de estaciones de AM a FM, tema que sigue siendo un pendiente en el que están trabajando los comisionados, pero dejaron claro que no hay espacio para que todas las AM logren migrar a la Frecuencia Modulada.

Oscar Morales Ruíz, Presidente del Consejo Consultivo que organizó la convención dijo que es muy significativo celebrar este evento en un estado, que es ejemplo de cómo apuntalar el desarrollo y el progreso de su gente, en un marco de pluralidad, civilidad y tolerancia política.

El diálogo y la construcción de acuerdos son aquí una realidad. Sólo basta recorrer los municipios de este bello Estado para constatar que los gobernantes se han sabido ponerse de acuerdo, dejando de lado sus diferencias para resolver los problemas más urgentes de la población.

Al clausurar el evento, Graco Ramírez, destacó que la entidad recibió gustosa a los radiodifusores del país porque cuenta con el marco de seguridad para realizar grandes eventos, así como una sociedad que vive la democracia en plenitud y donde se respeta plenamente la Libertad de Expresión.

 

Fuente: California Medios – Las Noticias al Momento

Nota: