INE trabaja en selección y capacitación de funcionarios de casilla: Sánchez
02/05/2016
0 comments
Share

INE trabaja en selección y capacitación de funcionarios de casilla: Sánchez

Arturo Sánchez Gutiérrez, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que siguen tocando puertas para definir quiénes serán los funcionarios de casilla en las 14 entidades donde se efectuarán elecciones el próximo 5 de junio. Además, se trabaja en la capacitación de las mismas.

Con los OPLES de cada estado, dijo, mantienen una extrema coordinación para preparar la jornada electoral.

Por su parte, los órganos locales preparan el sistema de seguimiento de la jornada electoral, el cual dice a autoridades, partidos y ciudadanía, qué está pasando en cada casilla, para que si se detecta algún incidente, rápidamente se pueda resolver, explicó el consejero.

“Estamos nosotros con los órganos locales preparando muy claramente el proceso de regreso de los paquetes electorales de la casilla a las bodegas y a las autoridades donde se van a resguardar los votos, es ese paso que en la mañana llega un paquete de papeles y en la noche salen los mismos papeles, pero convertidos en votos, por eso es el momento más importante para resguardar”, agregó.

Por otra parte, en entrevista con Jaime Nuñez, dijo que la lista nominal publicada en Amazone no salió del INE, sino que fue una copia del padrón que se le entregó a un partido político, mismo que ya lo reconoció.

Lo que sigue en el caso es que las investigaciones que se iniciaron, tanto de la Fepade, como por parte del mismo INE, deberán aclarar cuál fue el sentido de publicar el listado nominal en la página de internet y cómo es que se dio.

“Tenemos que definir con mucha claridad, a partir de estas experiencias, qué es lo que vamos a entregar y qué es lo que no vamos a entregar a los partidos políticos en el listado nominal, hay varias propuestas, una por ejemplo, es dar lo que dice estrictamente la ley, dar el nombre del ciudadano, el distrito en el que vive y la sección en la que vota, que es lo que necesitan los partidos para verificar que esté bien integrado”.

Explicó que antes daban el listado nominal con todos los datos del ciudadano porque no se contaba con los sistemas técnicos, de búsqueda y verificación que tenían los partidos políticos para revisar el padrón electoral.

 

Fuente: California Medios – Las Noticias al Momento

Nota: