Maduro le pide al Papa mediar en la crisis venezolana
06/02/2019
0 comments
Share

Maduro le pide al Papa mediar en la crisis venezolana

Nicolás Maduro informó que le dirigió una comunicación al Papa Francisco para pedirle formalmente su ayuda en un eventual proceso de diálogo que permita resolver la crisis en Venezuela.

“He enviado una carta al Papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, señaló Maduro en declaraciones a la televisora italiana Sky24.

Por su lado, Francisco dijo este martes que aún no ha leído el texto, pero la abrirá una vez que llegue al Vaticano.

Hablando con los reporteros en su vuelo de regreso de los Emiratos Árabes Unidos, al Papa se le preguntó acerca de la solicitud de mediación de Maduro para el diálogo y anticipó que ambas partes en conflicto deben hacer la petición.

“Veré qué se puede hacer, pero las condiciones iniciales son que ambas partes deben solicitarlo. Estamos abiertos a esto”, dijo Francisco.

Maduro envió su carta al Pontífice después de que 20 países europeos reconocieran este lunes al Jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, tras vencerse el plazo de ocho días para hacer el llamado a elecciones “libres y creíbles”.

El mandatario reconoció que no es la primera vez que solicita la mediación del Sumo pontífice en la crisis política del país.

En su afán por buscar el diálogo en el país, Maduro expresó su confianza en la conferencia internacional convocada por México y Uruguay para el 7 de febrero en Montevideo, con el objetivo de lograr una solución a la crisis venezolana.

“Creo y apuesto por que la iniciativa del Gobierno de México, Uruguay, Bolivia y los catorce gobiernos del Caribe representados en Caricom, tenga éxito”, dijo Maduro en otra entrevista con el canal de televisión ruso RT.

Maduro subrayó que cree “decididamente” en el diálogo, por lo que apoya una conferencia “donde todas las partes en Venezuela participemos en un diálogo necesario”, dijo.

Guaidó ha rechazado en reiteradas oportunidades sentarse con Maduro a dialogar nuevamente, por considerar que lo que se busca es “oxigenar” y dilatar el cese de la usurpación del poder del que acusa al líder chavista.