México desperdicia 20.4 millones de toneladas de comida cada año
02/01/2018
Asociación (1476 articles)
0 comments
Share

México desperdicia 20.4 millones de toneladas de comida cada año

De acuerdo al Banco de México, en el reporte Pérdidas y desperdicio de alimentos en México, en el país se desperdician 20.4 millones de toneladas de comida al año; cantidad que podría cubrir la demanda de comida al menos de 7.3 millones de mexicanos que viven en pobreza.

En términos financieros, este desperdicio le costaría al país 491 millones de pesos anuales; lo equivalente a 12 veces el presupuesto de la UNAM en 2017, mismo que fue de 40 mil 900 mdp.

Para producir todo el alimento que tiramos se utilizan, de acuerdo con el reporte del Banxico, unos 40 billones de litros de agua, una cantidad similar a la que utilizamos todos los mexicanos en 2.4 años. Toda esa agua se ahorraría, nutriendo de manera importante nuestras reservas de agua para el futuro.

La cantidad anual despilfarrada de comida representa el 34% de la producción nacional de alimentos, esto según el Doctor Genaro Aguilar, coordinador del estudio e investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), referido por El Universal.

Quien además reportó que para los cálculos del reporte “se consideraron sólo 79 alimentos, porque eran el grupo con bases de datos sólidas. Si hubiéramos tenido datos sólidos de 120 o 130 alimentos, todos se habrían incluido en la muestra. Lo que es un hecho es que eso 79 alimentos son una muestra representativa de la dieta básica en México”.

Entre las causas que propician al desecho del alimento, el estudio encontró que se encuentra:

-La infraestructura inadecuada; los agricultores mexicanos no tienen la capacidad para almacenar sus productos. Además no hay suficientes camiones refrigerados para a largar la vida de los alimentos.

-Falta de capacitación de la mano de obra; los agricultores no saben producir adecuadamente los alimentos, así como quienes los empacan y transportan no saben tratarlos.

-Falta de planeación que afecta los precios en el mercado.

-Distribución y almacenamiento insuficientes; la capacidad de almacenamiento es limitada y los alimentos tienen que viajar habitualmente más de lo deseable para cubrir la demanda de todos los centro urbanos.

-Consumo irracional; miles de toneladas de comida pasan automáticamente e los refrigeradores domésticos o de los supermercados al bote de la basura, resaltó el Dr. Aguilar.

Estos son los volúmenes que cada año se desperdician de otros alimentos comunes en la dieta
nacional:

– 2.8 millones de toneladas de tortilla (es decir, el 28.7 por ciento de la producción nacional).
– 2.6 millones de toneladas de pan blanco (43.1 por ciento de todo el pan de caja que se produce).
– 4.5 millones de litros de leche (también representa el 43.1 por ciento de la producción total).
– 1.3 millones de toneladas de huevo (el 37.98 por ciento de lo que se produce en el país).
– 927 mil toneladas de naranja (es decir, se pierde el 22.30 por ciento de la naranja que se
produce).
– 925 mil toneladas de jitomate (igual al 39.30 por ciento de la producción total).
– 99 mil toneladas de pescado (que equivale al 38.71 de la producción nacional).
– 41 mil toneladas de carne de cerdo (el 40.19 por ciento del total), etcétera.

Con información de El Universal

Asociación

Asociación