México electo a diversos órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social: SRE
07/04/2016
0 comments
Share

México electo a diversos órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, en el marco de la Reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC) que se lleva a cabo del 4 al 6 de abril, en Nueva York, México resultó electo en todas las candidaturas a título nacional e individual que presentó.

Se trata de los a los siguientes órganos: Comisión de Estadística, período 2017-2020; Comisión de Población y Desarrollo, período 2017-2021; Junta Coordinadora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), período 2017-2019; Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), periodo 2017-2019; Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI), período 2017-2019, en la persona del Sr. Jesús Guadalupe Fuentes Blanco.

Y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), período 2017-2022, en la persona de Alejandro Mohar Betancourt.

A través de un comunicado la dependencia precisó que con la elección de México y de dos nacionales mexicanos a estos organismos, se refrenda el reconocimiento de la comunidad internacional a la labor y liderazgo que el Gobierno de México realiza en los diversos temas que conforman la agenda del ECOSOC y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como actor con responsabilidad global.

El Gobierno de México se congratuló por la elección de Jesús Guadalupe Fuentes Blanco al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI), en virtud de su amplia experiencia en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, así como su interés por impulsar en el Foro Permanente, discusiones en torno a la puesta en marcha del documento final de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, celebrada en septiembre de 2014.

Asimismo, el Gobierno de México celebra la reelección del Dr. Alejandro Mohar Betancourt a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en donde continuará trabajando de manera proactiva para mejorar el sistema de control de drogas a través de la educación, prevención, tratamiento y rehabilitación, bajo el principio de responsabilidad común y compartida.

Por lo que se refiere a los órganos subsidiarios del ECOSOC, la elección de México a estos organismos permitirá impulsar los intereses nacionales en los aspectos siguientes:

-La participación de México en la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas permitirá apoyar nuevas iniciativas en materia de estadística y geografía. Entre otras acciones, México promoverá la puesta en práctica de la Clasificación Internacional del Delito para Fines Estadísticos entre la comunidad internacional, la cual es resultado de los trabajos conjuntos que se han venido realizando entre dicha Comisión y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y que han colocado a México como un referente internacional en la materia.

-La reelección de México a la Comisión de Población y Desarrollo permitirá continuar fortaleciendo la presentación de información demográfica de calidad, oportuna, confiable y accesible para la medición de los avances de los nuevos objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

-La elección de México a la Junta Coordinadora de ONUSIDA permitirá tener una activa participación para proyectar los esfuerzos nacionales con miras a alcanzar el acceso universal a los servicios de salud para todas las personas y grupos vulnerables que viven con VIH, y contribuir al cumplimiento tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a ello.

-La participación de México en la Junta Ejecutiva del PMA, la agencia humanitaria más importante que lucha contra el hambre en el mundo, contribuirá a que nuestro país participe en los debates sobre acciones para mejorar la gobernabilidad y la eficiencia de las operaciones del Programa, así como para impulsar la equidad de género en las mismas e identificar formas innovadoras para proporcionar asistencia humanitaria y asistir al desarrollo de los países que sufren crisis alimentarias.

 

Fuente: California Medios – Las Noticias al Momento

Nota:

Tags ECOSOC, México, ONU, SRE