Migrantes recibidos por EPN herencia de Obama, no de Trump: activista
20/02/2017
0 comments
Share

Migrantes recibidos por EPN herencia de Obama, no de Trump: activista

Para Jorge Mújica, activista pro derechos de inmigrantes y trabajadores, el tratamiento de los migrantes desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, “no es como lo están pintando; es decir, inmigración llevó a cabo un operativo (el fin de semana pasado) donde arrestaron a 700 personas y, efectivamente, fueron a buscar a algunos casa por casa.

“Es exactamente la diferencia entre un operativo y una redada; en un operativo van a buscar a una gente que tiene antecedentes penales, van a buscar a gente que tiene órdenes de deportación de la corte, gente que firmó su salida voluntaria y nunca se fue; pero ese es un operativo que se empezó a planear desde noviembre del año pasado, no es realmente algo que se le pueda atribuir a Trump”.

En ese sentido, dijo que lo que sí se le puede atribuir al magnate inmobiliario es el clima generalizado de reticencia, odio hacia los migrantes, pero eso se dio desde su campaña electoral; “pero no podemos decir que todo lo que ha pasado se deba a Donald Trump”.

Cuestionado, vía telefónica en el noticiero de Juan Francisco Rocha, sobre si esto es herencia de Barack Obama, el activista respondió que el ex presidente deportó a millones de migrantes “y si dividimos la cantidad total de deportados durante sus ocho años nos da más de mil deportados al día. Entonces, no es ninguna novedad lo que nosotros estamos viendo ahorita.

“Yo sé que Enrique Peña Nieto fue al aeropuerto a recibir a los deportados de Trump, pero no eran deportados de Trump esa era gente que estaba en proceso desde hace seis meses, esos eran deportados de Obama, entonces hay que ser muy claros si hay un clima antimigrante, sí Trump emitió una orden ejecutiva terrible, además terriblemente ilegal.

“Pero no hemos visto acciones masivas, realmente redadas en fábricas o barrios en donde se lleven a cualquiera, lo que hemos visto hasta ahorita son acciones delicadas, encontrar a gente con antecedentes”.

No obstante, dijo que se ve que vendrán cosas más fuertes, pero lo importante es no difundir el miedo y estar diciendo que esto es “un volcán en erupción y que la migra se los está llevando”.

A pregunta expresa sobre de qué sirven las movilizaciones, Mújica dijo que es algo importante, y con eso demostrar que son trabajadores.

Fuente: California Medios 

Nota