Muertos de Nochixtlán no eran extremistas, uno comerciante otro estudiante: Sergio Cruz
01/07/2016
0 comments
Share

Muertos de Nochixtlán no eran extremistas, uno comerciante otro estudiante: Sergio Cruz

El integrante de la comisión representativa de Nochixtlán, Oaxaca, Sergio Cruz García, precisó que sí hubo avances y puntos de acuerdo durante la reunión que sostuvieron la tarde de este jueves con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, aseveró que su tarea principal será consensar con la población sobre puntos que se tocaron en la reunión, ya que depositaron su confianza para esta representatividad.

Dijo que tanto los puntos como los avances más importantes que se dieron hasta este momento están enfocados al tema de la justicia.

“Definitivamente nuestro principal planteamiento es que se haga justicia sobre los hechos ocurridos el día 19 de junio, y el tema primordial y el más importante, el más inmediato es el tema de la atención médica para las personas que se encuentran heridas”.

Comentó que las personas fallecidas no solamente eran de Nochixtlán, sino de Tlaxiaco, Apasco y Huajuapan. “Sí lamentablemente son de la región mixteca”. Sin embargo, dijo desconocer si algunos de ellos eran integrantes de grupos extremistas o guerrilleros, “al menos los de Nochixtlán eran estudiantes, no puedo hablar de grupos extremistas de cosas de esa naturaleza.

“Los que fallecieron de Nochixtlán eran jóvenes, uno de ellos, comerciante, otro estudiante, no puedo hablar yo de grupos de extremistas”.

Sergio Cruz García informó que hoy analizarán qué día los visite el subseretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, le cual iría con una caravana de médicos y especialistas en los temas que se tocaron durante la reunión “y estaríamos esperándolo para darle avance a estos temas y para que él, de viva voz, de propia cuenta, cheque el tema de los que fallecieron, de los heridos y empezar a tomar cartas en el asunto para la reparación de daños”.

A pregunta expresa de qué tanto tienen que ver las reuniones de Nochixtlán con SEGOB y de la CNTE con SEGOB, aclaró que a pesar de tener temas comunes con la gente del magisterio, “no hemos dialogado para cuestión de bloqueos, para que se les permita el paso sobre todo a las ambulancias, a los particulares, a gente de Nochixtlán, pero sí se ha platicado con ellos para que haya un poco de libertad en el flujo vehicular”.

Además, “como población, respaldamos ese día 19 de junio al magisterio, ahorita hablar de que estemos trabajando de manera conjunta en las mesas de diálogo, es que los dos estuvimos involucrados en el asunto del día 19 de junio”.

 

Fuente: California Medios – Las Noticas al Momento

Nota: