‘NI UNA MENOS’, EL LLAMADO DE JUSTICIA DESDE COSTA RICA PARA MARÍA TRINIDAD
09/08/2018
Asociación (2076 articles)
0 comments
Share

‘NI UNA MENOS’, EL LLAMADO DE JUSTICIA DESDE COSTA RICA PARA MARÍA TRINIDAD

Frente al mar, vestidos de blanco, unidos y unidas con pancartas que exigían justicia y repitiendo al unísono Todas somos María Trinidad, vecinos de la comunidad de Santa Teresa Cóbano se manifestaron cerca de la playa donde la mexicana María Trinidad Mathus Tenorio fue asesinada, caso por el que se reclama justicia desde Costa Rica hasta México.

Porque el objetivo es que estos crímenes no continúen a la alza y ni una más pierda la vida, la población de Santa Teresa Cóbano reclamó frente al mar que las autoridades respondan al llamado de justicia y, al vestir de blanco, también honró con una vigilia la memoria de la mexicana.

“No más violencia contra las mujeres”

Consignas como “Ni una menos”“Basta de impunidad. Justicia y castigo” y “No más violencia para las mujeres” fueron escuchadas entre la población en un caso que ha reabierto el tema de la inseguridad y la violencia contra las mujeres en Costa Rica.

Foto: @StefSchuma

Los habitantes de Santa Teresa Cóbano, ubicada en el borde occidental de la Península de Nicoya, han denunciado que la violencia ha ido creciendo y ante esto no pueden quedarse con “los brazos cruzados” e incluso pidieron que las autoridades municipales lleven a cabo medidas de protección y vigilancia, en esta zona que es un punto turístico y que la tarde de ayer adornó con flores la memoria de María Trinidad.

@StefSchuma

Un llamado por la justicia

Las peticiones de la comunidad tienen también como objetivo que los responsables enfrenten los cargos por el feminicidio. Se sabe que dos sujetos atacaron a María y una mujer inglesa, con quien caminaba en la playa.

Uno de los sujetos fue atrapado por la comunidad y puesto a disposición de las autoridades, mientras que otro sospechoso fue detenido pero el día de ayer quedó en libertad sin ninguna medida cautelar -debido a que no existían elementos suficientes para “acreditar” su participación en el asesinato-.

El hombre que fue detenido por la población, justo después de la denuncia de la ciudadana inglesa. Tendrá que cumplir una medida cautelar y estar en prisión durante tres meses, mientras continúan las investigaciones.

Sin embargo, estos reportes han sido un llamado de atención para que la población de la zona no pierda pista del caso de María Trinidad.

Violencia

El pasado 5 de agosto, se reportó un intento de asalto que terminó en el asesinato de la mexicana. El reporte del Ministerio Público de Costa Rica indica que sufrió agresiones y violación sexual.

En México, este caso se considera como feminicidio pues, de acuerdo a la definición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres:

La víctima fue agredida y reportó signos de violencia sexual.

Sin embargo, es importante conocer los estatutos para identificar un caso de feminicidio, para entender realmente la magnitud del problema y la alerta que existe, no sólo en México, sino en Latinoamérica por el aumento de estos casos:

Comete el delito de feminicidio:

  • Quien prive de la vida a una mujer por razones de género.
  • Cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  • Existan antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del sujeto activo en contra de la víctima.
  • Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  • Existan datos sobre amenazas relacionadas con el delito.
  • La víctima haya sido incomunicada y su cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia Contra las Mujeres, los asesinatos de mujeres en principio deben considerarse como feminicidios hasta su evaluación.

¿La razón?

Comúnmente los homicidios que se comenten contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios“.

Es por esto que el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que “todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte.”

El caso de María Teresa no es el primer caso de este tipo. En 2016, por ejemplo, dos estudiantes argentinas visitaron la ciudad costera de Montañita, en Ecuador. Dos sujetos las drogaron, abusaron sexualmente de ellas y las asesinaron.

Es por eso que el llamado desde Santa Teresa Cóbano, en Costa Rica, ha sido fuerte y dirigido a las autoridades para evitar que casos como estos se repitan, porque la cuestión no es “andar sola” o “solas”, sino la garantía de una seguridad para todas y todos.

**Foto de portada: El Universal.

Por: LUCY SANABRIA

Asociación

Asociación