Ofrecen a la ONU supervisar Guardia; México espera cooperación global
20/02/2019
0 comments
Share

Ofrecen a la ONU supervisar Guardia; México espera cooperación global

El gobierno de México ofreció que organismos internacionales de derechos humanos tengan un mecanismo de observancia permanente en el país para verificar el trabajo de la Guardia Nacional, a fin de comprobar que no será un peligro para la ciudadanía.

“A diferencia del pasado, y del gobierno anterior en particular, nosotros estamos abiertos a la fiscalización internacional y estamos en la disposición de que todas las agencias de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estén fiscalizando, vigilando, dando seguimiento a las tareas de seguridad en el país”, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de la Segob.

En entrevista tras un foro en el Senado, reconoció que el gobierno está obligado a evitar que la Guardia Nacional se convierta en un foco rojo en materia de derechos humanos, por lo que se abrirán al escrutinio global. También destacó que espera que haya cooperación internacional en esa tarea.

Invitan a la ONU a supervisar Guardia

El gobierno llama a organismos internacionales a verificar que se respeten los derechos humanos.

México ofreció a los organismos internacionales de derechos humanos, como la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU; Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que puedan tener un mecanismo de observancia permanente en el país para verificar el trabajo de la Guardia Nacional, a fin de comprobar que no será un peligro para los derechos humanos.

“A diferencia del pasado y del gobierno anterior, en particular, nosotros estamos abiertos a la fiscalización internacional y estamos en la disposición de que todas las agencias de la Organización de Naciones Unidas, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las organizaciones internacionales en la materia estén fiscalizando, vigilando, dando seguimiento a las tareas de seguridad en el país.

“Aquí nos vamos a abrir al escrutinio internacional, como también esperemos que haya cooperación internacional en estas tareas”, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Alejandro Encinas recordó que México está obligado a evitar que la Guardia Nacional se convierta en un foco rojo en materia de derechos humanos.