22/08/2016
0 comments
Share

Piden informe sobre desaparecidos y extraviados en el país

En México de 2011 a abril de 2015 se encontraban desaparecidas o extraviadas más de 7 mil mujeres según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de estas 1,170 desaparecieron en Tamaulipas y 1,007 en el Estado de México lo que los ubica como los estados más peligrosos para las mujeres.

Ante ello, el Pleno de la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe sobre las acciones que desarrolla para actualizar el registro de datos de personas extraviadas o desaparecidas.

Los senadores y diputados recordaron que este registro surgió como un instrumento de consulta del Sistema Nacional de Seguridad Pública y tiene como propósito poner a disposición de la ciudadanía información una base de datos electrónica sobre las personas que se encuentran en esa situación.

Señalaron que la Ley del Registro de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas establece la obligación del secretariado ejecutivo de presentar un informe anual que contenga las estadísticas de esta base de datos.

Conforme al informe de ejecución 2015 se atendieron a 1,724 personas para la pronta localización mediante la difusión de cedula de identificación en todo el país, además hubo participación de manera directa en las tareas de coordinación con las autoridades federales y locales, así como con las familias y organizaciones civiles para generar información que favorezca la localización de personas desaparecidas.

 

Conexión Nacional