PROFEPA no prevé crisis por cierre líneas Verificentros, revisiones continuarán: subprocurador
06/07/2016
0 comments
Share

PROFEPA no prevé crisis por cierre líneas Verificentros, revisiones continuarán: subprocurador

Luego de que ayer fueran cerradas líneas de verificación en 21 de 28 verificentros en el Valle de México, Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), explicó que esta situación se ha registrado porque no se ha podido acreditar las calibraciones. Asimismo, aseguró que continuarán con las revisiones para vigilar que los instrumentos de medición operen conforme lo mandata la Norma Oficial Mexicana (NOM) 167.

“Nuestra tarea, tal como lo establece la NOM, siendo nuevos actores en la vigilancia de los verificentros es, precisamente, checar que los instrumentos de medición que no ofrecen resultados confiables en el otorgamiento de hologramas, sigan funcionando”.

En entrevista telefónica para el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Rodríguez Abitia señaló que los principales problemas que han encontrado, “tienen que ver especialmente con calibraciones de diversos instrumentos que se utilizan, por ejemplo, en lo opacímetros, en los analizadores de gases y, particularmente, en las mesas que se utilizan para poner a punto los dinamómetros”.

Agregó que las calibraciones no han podido ser acreditadas, proceso que “no debería llevar demasiado tiempo”, estimando que tomará semanas a los verificentros tales acreditaciones, por lo que los verificentros donde se han clausurado líneas de medición “podrán, muy pronto, volver a la normalidad”, pues la calibración de equipos lleva entre dos y tres semanas.

Sobre el tiempo que tomará a los automovilistas verificar sus vehículos, Arturo Rodríguez explicó que eso dependerá de la organización de cada centro.

De las 92 líneas que fueron cerradas durante los operativos del pasado fin de semana, señaló que el mayor número se dio en la Zona Metropolitana, pues es en esta zona donde se encuentra el mayor número de verificentros.

 

Fuente: California Medios – Las Noticias al Momento

Nota: