SCJN RESPONDE A PGR QUE NO PUEDE ATENDER SU QUEJA CONTRA LA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE AYOTZINAPA
11/07/2018
Asociación (2076 articles)
0 comments
Share

SCJN RESPONDE A PGR QUE NO PUEDE ATENDER SU QUEJA CONTRA LA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE AYOTZINAPA

La SCJN señaló que el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, es quien puede determinar si existe una imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al fallo de la creación de una Comisión para la Verdad.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, determinó que la institución carece de competencia para conocer las quejas interpuestas por la Procuraduría General de la República (PGR), contra la creación de una Comisión para la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, misma que fue ordenada por un tribunal de Tamaulipas.

Cuatro acuerdos emitidos por la SCJN señalan que la PGR y el presidente de la República, quienes buscaron que la Corte se pronunciara sobre el tema, deberán manifestar ante el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, las razones por las que consideran que existe una imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al fallo.

El ministro Aguilar también señaló que, dada la incompetencia de la SCJN sobre la sentencia del tribunal de Tamaulipas, no existe suspensión al procedimiento que dicta la creación de una Comisión para la Verdad.

De acuerdo con el ministro, una vez abierto el incidente de inejecución de sentencia en el Tercer Tribunal Unitario, con sede en Tamaulipas, este deberá notificar a la SCJN para que, en su caso y en su momento, se valore la posibilidad de solicitar que el asunto sea atraído por el Alto Tribunal.

Lee aquí: Las razones por las que PGR rechaza la sentencia emitida por el tribunal de Tamaulipas que ordena la creación de una Comisión para la Verdad para el caso Ayotzinapa.

Reportes del diario Reforma indican que también la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, Salud y Hacienda, la Policía Federal, el Órgano de Prevención y Readaptación Social, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas presentaron “recursos de revisión extraordinaria” para buscar que la SCJN atraiga los amparos concedidos por el tribunal de Tamaulipas.

Ocho dependencias, incluida la PGR, también presentaron recursos ante el Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, al que corresponde supervisar el cumplimiento de los amparos que determinan la creación de la Comisión.

Sabino Pérez García, magistrado del tribunal unitario, pidió este lunes a las dependencias anexar más copias de sus recursos, antes de acordar el trámite que les dará.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Vía: Animal Político

Asociación

Asociación