SpaceX está a punto de lanzar dos satélites de la NASA que podrán escanear anomalías gravitacionales de la Tierra
22/05/2018
Asociación (1558 articles)
0 comments
Share

SpaceX está a punto de lanzar dos satélites de la NASA que podrán escanear anomalías gravitacionales de la Tierra

SpaceX, la compañía de cohetes fundada por Elon Musk, usará a su Falcon 9 para lanzar siete satélites el martes: dos satélites de última generación de la NASA y cinco satélites de comunicación comerciales.

Los satélites de la NASA son parte de una misión llamada “Gravity Recovery and Climate Experiment Follow-on” (GRACE-FO). Una vez en órbita, serán usados para analizar el contenido del agua y el hielo de la Tierra, al detectar pequeños cambios en el campo de gravitación del planeta.

Cuando el agua o el hielo llenan un área, como una línea costera o una cuenca fluvial, el líquido aumenta ligeramente la masa de esa área. Los objetos con más masa tienen un tirón gravitatorio más fuerte, por lo que la medición de estas variaciones en la gravedad proporciona datos a la NASA sobre fenómenos como el aumento del nivel del mar, la retirada de los glaciares, la sequía y los cambios en el tamaño de los acuíferos subterráneos.

Para obtener estas medidas gravitacionales, dos satélites volarán 220 kilómetros de distancia, de acuerdo a la NASA. Cuando uno pase sobre una parte del planeta, donde la gravedad es anormalmente fuerte o débil, afectará su camino orbital, cambiando la distancia entre los dos satélites. Los satélites medirán constantemente la distancia entre ellos enviando señales de microondas hacia adelante y hacia atrás. Por lo tanto, los cambios en esa distancia, permitirán a los científicos determinar la gravedad, y en consecuencia, la masa del área que se encuentra abajo.

Los dos satélites reemplazarán a la misión previa GRACE, la cual operó entre 2002 y 2017.

Se lanzarán junto con cinco satélites de comunicaciones Iridium Next en un cohete Falcon 9 desde la Base Aérea Vandenberg en California a las 3:47 p.m. EDT.

SapceX ha enviado exitosamente 56 misiones en el cohete Falcon 9 desde su debut en junio de 2010. En 2018, y hasta el momento, el Falcon 9 ha volado ocho veces. SpaceX recientemente debutó con una nueva versión de su caballo de batalla Falcon 9 cohete – Bloque 5, pero el lanzamiento de hoy utilizará el Bloque 4.

“Creo que el Falcon 9 ha sido el cohete más enviado a nivel mundial en 2017”, aseguró Musk en una llamada con reporteros el 10 de mayo del presente año. “Si las cosas van bien, SpaceX enviará más cohetes que cualquier otro país en 2018.

Puedes ver el lanzamiento aquí, a partir de las 3:30, hora de la Costa Este.

Vía: businessinsider.com

Por:

Traducción: María Cristina Atala

Asociación

Asociación