Tarifas domésticas de bajo consumo se mantienen sin cambios: CFE
16/01/2017
0 comments
Share

Tarifas domésticas de bajo consumo se mantienen sin cambios: CFE

México.- Jaime Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que en este mes de enero las tarifas domésticas de bajo consumo se mantienen sin cambios, agregó que en este grupo de clientes de ubica el 99 por ciento de los hogares del país.

Recalcó que gracias a la reforma energética en 2015 hubo una reducción del dos por ciento, y otro en 2016 del dos por ciento.

En entrevista para el programa En Fórmula con Enrique Muñoz, dijo que para el resto de sus clientes se anunciaron ajustes, en el caso del sector industrial fue de entre 3.7 y 4.5 por ciento; para el sector comercial de entre 2.6 y 3.5 por ciento; y para clientes domésticos de alto consumo fue de 2.6 por ciento, respecto las tarifas que se tenían en el mes anterior.

Explicó que para identificar a los clientes domésticos de alto consumo y de bajo consumo se aplica una regla, “si un hogar tiene un consumo bimestral de 500 kilowatts a lo largo de seis meses, entonces se ubica en la tarifa de alto consumo, ese umbral si lo llevamos a pesos, significa que una vez que uno cruza alrededor de los 950 pesos bimestrales, en ese momento entra a la tarifa de alto consumo; el 99 por ciento de los hogares están en bajo consumo, el recibo promedio de un hogar de bajo consumo es de alrededor de los 250 pesos bimestrales”.

Jaime Hernández dijo que la CFE avanza en el tema de regulación del pago de la luz, refirió que en 2012 la Comisión perdía cerca del 16 por ciento de la energía que generaba, lo cual representaba un impacto financiero importante para la empresa, en el último corte disponible el rango es cercano al 12 por ciento.

“Hemos logrado reducir en un punto porcentual por año, lo que significa por un lado, mejores procesos, un servicio de mejor calidad, pero también que hemos sido capaces de abatir el robo de la energía eléctrica y fortalecer la cultura del pago justo y oportuno en toda la población”, expuso.

Por otra parte, indicó que han tratado de mantener una interlocución estrecha con el sector industrial, dijo que hoy las tarifas en términos reales para todos sus clientes, incluyendo los industriales, se ubican más abajo que en noviembre de 2012, lo que es resultado de un programa de inversión que ha impulsado la CFE para poder usar combustibles más baratos y menos contaminantes y por otro lado, señaló, han sido capaces de reducir sus costos.

Agregó que para el sector industrial la brecha que existía entre las tarifas de México y Estados Unidos se ha venido cerrando a lo largo del tiempo, “deberíamos esperar que se mantenga en niveles similares en beneficio de la competitividad de nuestra industria”, concluyó.

Fuente: California Medios 

Nota