Vuelven a agravar condiciones de reclusión de “El Chapo”: abogado
11/07/2016
0 comments
Share

Vuelven a agravar condiciones de reclusión de “El Chapo”: abogado

Tras desmentirse la supuesta fuga de Joaquín Guzmán Loera, el abogado José Refugio Rodríguez informó que han vuelto a endurecerse las condiciones de reclusión bajo las que se encuentra el líder del Cártel de Sinaloa en el Penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

José Refugio precisó que su visita con el capo es programada una vez por semana, con una duración de 45 minutos cada vez. Además, señaló, este fin de semana, tras la nota falsa de la fuga, no pudo hablar con Guzmán Loera.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el abogado Rodríguez reiteró que Joaquín Guzmán está vigilado todo el tiempo, así como que el lugar donde aparece su cliente en la fotografía publicada por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para desmentir la fuga, es diferente a la sala donde lo visita.

“Donde nos entrevistamos con él es un área muy reducida; es un escritorio, una silla prácticamente pegada a la pared de él y otra donde está su servidor, y donde no caben dos o tres gentes no cabe, tiene que estar la gente afuera vigilándonos”, señaló José Refugio Rodríguez.

A un año de la fuga del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, José Refugio denunció que vuelven a agravar las condiciones de reclusión de Guzmán Loera. “Le exigen que duerma en posición firmes, boca arriba”, así como que, si durante el sueño se mueve, se tapa la cara o cruza los brazos, lo despiertan.

Agregó que tiene información en el sentido de que solo le dan medicamento cuando tiene problemas con la presión arterial, luego le suspenden el tratamiento.

José Refugio Ramírez también recordó que su cliente pidió a un juzgado recabar los videos para corroborar las condiciones en las que es vigilado las 24 horas, petición que fue negada, argumentando que la actividad de los penales corresponde a readaptación social y hacer eso afecta la seguridad de los penales.

Sin embargo, hace un año cuando “El Chapo” se fugó de El Altiplano, llamaron a la prensa para recorrer el túnel, se mostraron los videos de la celda. “Ahí no se afectaba la seguridad nacional, y para que Joaquín pueda demostrar la violación de derechos humanos, sí se afecta. ¡Qué raro!”, señaló.

Al tocar el tema de la defensa de Joaquín Guzmán en Estados Unidos, José Refugio Rodríguez explicó que se trabaja para que pueda haber una entrevista entre “El Chapo” y William Stuttgart, aunque aún no se sabe cuándo será este encuentro.

 

Fuente: California Medios – Las Noticias al Momento

Nota: